ÁRBOL MÁS ANTIGUO DE NOCHIXTLAN, OAX.

EMBLEMA HISTÓRICO Y ECOLÓGICO DE NUESTRO MUNICIPIO

el 25 de mayo del 2015, la regiduría municipal con la comisión de ecología del ayuntamiento 2014-2016, de Asunción Nochixtlan, Oax., a cargo del Lic. Pedro Chavez Jimenez, decidió realizar un estudio endocronológico al árbol que según la historia oral y escrita es muy antiguo, ya que se cuenta de su existencia en tres momentos de la historia de Nochixtlan:
– se dice que entre 1580 y 1600, un arriero que traía tres vírgenes de la Asunción, decidió descansar al pie de un gran cipres que estaba en la colina donde hoy esta la iglesia principal.
– se cuenta que cuando se termino de construir la iglesia o templo de la virgen de la Asunción, entre 1590 y 1620, también se sembró un árbol cipres a un costado de la construcción, como una manera de acercar el cielo con la tierra.
– se asegura que en los movimientos armados de 1810 y 1910, muchos de los grupos armados que pasaron por Nochixtlan, descansaron al pie del cipres que se encontraba junto a la iglesia (templo) de la virgen de la Asunción.

foto arbol

foto antigua de 1905 1908

Los resultados del estudio realizado por el dr. Ricardo Clark Tapia, experto en arboles antiguos de la universidad de la Sierra Juárez, coincidieron de alguna manera con la existencia del árbol desde aquellos tiempos, toda vez que se le estimo su edad en 430 años, ademas de que se corroboro que si es un cipres, tal y como se le menciona en los pasajes históricos.

los datos que arrojo el estudio endocronológico del árbol mas antiguo de Nochixtlan, fueron:
nombre común: ciprés
nombre científico: cupressus lusitanica mill
diámetro: 113.5 cm.
altura: 24 mts.
edad aproximada: 430 años
estado de salud: buena, para la edad que tiene
recomendación: regarlo con regularidad en tiempo de sequía y limpiarlo una vez al año.

arbol 2

árbol actual

Con base al catalogo de arboles históricos y notables del estado de Oaxaca, que realizo el investigador Jaime Larumbe, el árbol cipres de Nochixtlan, esta dentro de los diez arboles mas antiguos y emblemáticos de todo el estado de Oaxaca.